UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: BATALLONA 2015

lunes, 6 de julio de 2015

BATALLONA 2015

BATALLONA 2015

 Después de un 2014 intenso en cuanto a competiciones y entrenos, y disfrutando de cada metro recorrido;  al terminar la mítica San Silvestre Vallecana por aquel lejano 31 de diciembre del año pasado, sabía que mi reloj deportivo iba a sufrir un parón, porque  la correría lesionado y lo que tenía por delante iba a ser un panorama muy distinto al de estos últimos años en los que por suerte he podido estar en todas las “batallas” que me he propuesto y además consiguiendo salir indemne de ellas.

Atendiendo a la llamada forzosa del “lado oscuro”, como diría Darth Vader; sin titubeos y sin rechistar, asumo mi situación y todo lo que conlleva de consultas médicas, preoperatorios, quirófano, rehabilitación etc… con el único fin en mi mente de volver a recuperar todas las sensaciones que sabía iba a perder y que todavía hoy, aún no sé si podré recuperar.

Pero la vida es así y pasar por este tipo de situaciones tiene su lado bueno, ya que te sirve para resetear tus propias escalas de valores y prioridades y a ver las cosas con cierta perspectiva, sobre todo aquellas en las te has implicado con mucho ímpetu y que de un modo u otro, han terminado cobrándote un peaje.

En estos meses de inactividad total, había una fecha rondándome la cabeza y que coincidía casi de manera cabalística con los plazos, si es que se iban cumpliendo escrupulosamente, de mi rehabilitación deportiva; así que de manera “insensata” e “impulsiva”, me inscribí en esta Batallona 2015  sin tener la más remota idea de lo que iba a ser de mi tres meses después.



Con mucha suerte, y después de pasar el visto bueno de mi cirujano, comienzo el día 12 de junio  una meticulosa tabla de recuperación diaria con pequeñas series para poder volver a recuperar la forma y veo que cada día el progreso es lento pero avanza y me hace ganar confianza a pesar de que las sombras y los miedos que tenemos en nuestras cabezas cuando pasas por lesiones, se aparecen con frecuencia.

Llega el día señalado, y una vez en el escenario majestuoso y bello de Somiedo, tengo la impresión de que todo aquello me viene grande, demasiada carrera, demasiado técnico el suelo para mi estado físico, etc… y mi propósito desde un principio es retirarme en Valle de Lago, que coincide con la mitad del trazado y creo que, como toma de contacto, sin haber pisado una trail desde noviembre, es suficiente y no puedo pedir mucho más.

Al llegar al alto de la Farrapona, me reencuentro con otras “tortugas”, y tras los besos, abrazos y sonrisas de caras amigas, el estímulo aumenta y la motivación para afrontar lo que para mí es casi inalcanzable, ahora ya me lo parece menos, gracias a ellos y a sus  ánimos.



Tras una salida un tanto desorganizada, en la que ni siquiera sonó el himno de León, para asombro del bando leones, viendo las caras con las que nos miramos unos a otros ante semejante falta de respeto a nuestros símbolos y en la que tras el “Asturias Patria Querida”  comienzan en la megafonía con una cuenta atrás, salimos un tanto desconcertados comentado el desorden. Puedo decir que el año anterior, bajo la lluvia y a 8 grados, ambos bandos cantamos nuestros respectivos himnos, con respeto, soportando las condiciones meteorológicas estoicamente pero con el fervor y el ánimo que hacen de esta carrera ser tan mágica y especial para un asturiano o un leonés, y a la vez, tan distinta de todas las demás carreras de montaña, por este tipo de detalles, por lo menos para mí; será que me 
estoy haciendo viejo y la parte emocional muchas veces me puede más…


Según van transcurriendo los primeros kilómetros, hasta llegar al lago Cerveiriz, el tráfico es denso y se empieza a diluir en las enormes praderas de los pastos de arriba, pero cuando llegamos para bordear la montaña que nos lleva hasta el lago del Valle, por un sendero estrecho y con riscos, para un solo corredor, noto dos cosas, que salgo mucho más retrasado que el año pasado y que el número de corredores es mayor con lo cual la fila de a uno es interminable y el ritmo es más de peregrino que de corredor, cosa que a mí me beneficiaba, por la condición de lisiado en proceso de recuperación que llevo.

Pasando el lago del Valle, comienza ya la bajada casi directa a La Pola, unos doce kilómetros de camino muy pedregoso y que no se me hacen cómodos, lo cual me recuerda a la idea que traigo desde el principio, que es retirarme en Valle de Lago.


Mientras llego y no llego a Valle, y viendo que no tengo demasiados corredores cerca, me concentro en buscar un ritmo que me permita llegar sin mucho desgaste y deseando que mi cuerpo no me de ningún aviso inesperado en mi parte “reparada”, ya que entonces no daría un solo paso más, por sentido común y ahí hubiera acabado todo.
Llegando a Valle, el ritmo marcado que llevo es de 5´30  - 5´40 y en bajada no me está suponiendo un esfuerzo de cardio, con lo cual decido continuar ya hasta donde las fuerzas me lo permitan; y es partir del 19 donde ya me están sobrando los 3 kms que faltan, y entonces me doy cuenta que he estado casi 6 meses parado y en apenas 20 días que llevo de entrenos, mis piernas solo han recorrido 80 kms, y aunque no he tenido desgaste en este tiempo, me falta fondo; pero como bien sabéis, a esas alturas, casi si no terminas corriendo, hasta lo puedes terminar andando.

Acercándome ya a Pola, veo que el objetivo, grande para mí en este momento, lo voy a conseguir y me siento satisfecho, pero aún más cuando llegando a meta recibo los ánimos mi “apoyo médico” y de Marcos, un auténtico depredador de kilómetros, y mejor persona aún, que hizo un tiempazo sin darse nada de importancia; y Edu, una tortuga incondicional, grande y noble como él sólo que estaba en el sitio oportuno para darnos el último aliento en la llegada ya que una lesión larga lo va a tener fuera del circuito una temporada, pero volverá.

Me uno al equipo de animadores, para jalear la llegada de nuestras chicas Henar y Vero, gracias a las cuales les debemos la victoria de León , estoy seguro, y que han hecho un carrerón tan estupendo como lo son ellas; y nos faltaba el bueno de Carlos Reinoso, que se lo tomó con más calma, pero entró a lo grande y haciéndose esperar, pero entró y remató la victoria del bando leonés, que ni regalándoles a los asturianos algunos minutos de su tiempo, consiguieron ganarnos.





Posterior comida de equipo en Pola, todo ha salido bien para todos, hemos regresado bien, y después de este empate logrado con sudor y esfuerzo por el bando leonés, el año que viene volveremos, pero sólo correremos si nuestro himno suena y se canta como es menester.

Por Juanjo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario